martes, 7 de junio de 2011

ACTA SEGUNDA REUNIÓN BARRIO: VISTABELLA, LA FAMA Y LA PAZ.

Domingo 5 de junio de 2011 en la Plaza de los Patos (Bº Vistabella): 33 personas.

Asistieron y se unieron a la reunión personas de los barrios de Vistabella, La Fama, La Paz, de las pedanías de Los Ramos y Alquerías, y de San José de la Vega.

Tras y como se acordó en la primera reunión celebrada en la Plaza de la Revolución 15 de mayo, esta reunión pretendía dar a conocer las iniciativas propuestas por el movimiento 15M respecto a la organización asambleas populares en los barrios. Entre otros objetivos, se pretendía organizar toda la logística y el establecimiento de una fecha para la “primera asamblea popular La Fama, La Paz y Vistabella”.

Cuestiones abordadas en la reunión:
  1. Se repartieron y explicaron documentos sobre la forma de organización de las asambleas a la que ha llegado el movimiento 15M en las acampadas. Esta fue la forma de organización de la reunión aceptada y desarrollada. (si aún no se han enviado y lo creéis oportuno, estaría bien que alguien enviara esos documentos a la lista).
  1. Se leyeron los puntos abordados en la “primera reunión barrio: Vistabella, La Fama y La Paz celebrada en #acampadamurcia, el jueves 2 de junio.
  1. Se matizaron y explicaron algunos puntos aparecidos en el acta de la primera reunión sobre las categorías de “barrio lento” y sobre “los múltiples ámbitos en los que se está trabajando” en el barrio de Vistabella, remarcando el estado embrionario y de proyecto de algunas de las propuestas, y se mencionaron algunas de las actividades que se llevaban a cabo desde algunas de las organizaciones del barrio. A su vez, se enfatizó la diversidad social en el barrio puntualizando algunas características como la de su alto índice de mujeres mayores que viven solas.
  1. Se informó sobre la situación actual de la acción de las asociaciones del barrio de La Paz, en torno al proyecto promovido por el Ayuntamiento y promotoras privadas para la reconstrucción del barrio, destacando los agentes que actuaron en contra del proyecto y por diversas razones ya no continúan (Colegio Arquitectos, miembros de asociaciones del barrio, etc.) Se destacó la historia de cómo se llegó a la construcción de escuela infantil del barrio como una conquista de la movilización de los vecin@s, y se remarcó su su actual situación, tras haber sido desalojada y trasladado el alumnado a la carretera de Puente Tocinos, donde los menores reciben sus clases en barracones.
  1. Se expuso la necesidad de reflexionar sobre la forma en que se va a transformar por parte del ayuntamiento el antiguo estadio de fútbol, La Condomina, ya que antiguamente era un lugar compartido por l@s vecin@s de los barrios, y podrían abrirse acciones con el objetivo de que se convierta en un nuevo lugar compartido.

  1. Se traslada una experiencia de democracia participativa en una población rural, donde se presentan como estrategias básicas para informar a la población y llegar al máximo número de personas posibles, utilizar el “boca a boca”, “casa por casa”, etc. La analogía con nuestros barrios sirvió para ejemplificar la dificultad de llegar a la población a través del correo electrónico (personas mayores, sin Internet, etc).
  1. Se informó sobre la encuesta que se está realizando por 15M a nivel nacional y regional. También se informa de que el cuestionario está cerrado, pero cuenta con una opción abierta para que la persona encuestada pueda hacer cualquier comentario.

  1. Se debatió sobre la fecha, hora, lugar, difusión y orden para la “1ª Asamblea popular de La Fama, La Paz y Vistabella“. incidiendo en la importancia de realizarla antes del domingo 12 de junio, fecha en la que se celebrará una “asamblea de asambleas”, y así poder incluir ahí las cuestiones que se consideren oportunas.
Propuestas consensuadas:

1.- La “1ª Asamblea popular La Fama, La Paz y Vistabella,” se celebrará el sábado 11 de junio de 2011 a las 11 hrs. en la Plaza de los Patos de Vistabella.

2.- La difusión de la convocatoria de la asamblea se hará a través de cartelería, boca a boca, buzoneo, y medios electrónicos, en todos los barrios, a partir de los materiales realizados por participantes en la reunión con ayuda de la comisión de cartelería de la #acampadamurcia, y difundidos por tod@s.

3. Los materiales de difusión seguirán la imagen propuesta por la comisión de cartelería (15M) incluyendo los datos de la convocatoria.

4. Durante la asamblea se celebrarán actividades para los niños (de todas las edades) en la misma Plaza de los Patos, desde la AA,VV de vecinos de Vistabella y personas voluntarias.

5. Se acordó la utilización de algún medio técnico para la ampliación de la voz (no megáfono) que será facilitado por la comisión de recursos de la #acamapadamurcia, o por l@s vecin@s.

6. L@s vecin@s participantes en la reunión llevarán sillas de sus viviendas para poder acomodar a toda persona que quiera participar en la asamblea, además algunas bebidas y cosillas para picar.

ORDEN DEL DÍA PARA LA “1ª ASAMBLEA POPULAR DE LA FAMA, LA PAZ Y VISTABELLA.
  1. Descripción de los recursos con los que cuenta la población de los barrios.
  1. Presentación de necesidades (observadas, sentidas, analizadas, ....) de los barrios y de su población.
  1. Elección de portavoz para la “Asamblea de asambleas de barrio” del domingo 12 de junio.
  1. Presentación de la encuesta que está llevando a cabo 15M.

Sábado 11 de junio de 2011 a las 11 hrs. en la Plaza de los Patos de Vistabella.

1ª ASAMBLEA DE LOS BARRIOS DE VISTABELLA, LA FAMA Y LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario